miércoles, 10 de noviembre de 2010

DRAGOMAN 2010

ATLETISMO / Subida a Dragonte

La Dragomán sigue creciendo

La prueba que promueve Basurko introduce novedades en su VII edición
Miguel Martínez Basurko presentó ayer una nueva edición de la Dragomán, acompañado por patrocinadores y colaboradores. L.C.
Javier Santiago / Villafranca
En apenas siete años, la Dragomán se ha convertido en un clásico. Será por su espectacularidad, por su ambiente festivo o por el inagotable impulso de Miguel Martínez Basurko. El caso es que ya asoma una nueva edición y el éxito está garantizado.
En torno a 100 deportistas se habían inscrito ya para esta cita antes incluso de que Basurko desvelara ayer los detalles de la prueba para este año, que tendrá lugar el próximo día 28. Y entre estos detalles hay novedades destacadas, como el nacimiento del ‘Dragón Kid’, la versión para niños de esta carrera. Será el sábado 27, desde las 17:00 horas, con 200 metros de recorrido cuesta arriba, siguiendo el espíritu de esta cita.
La otra gran novedad de este año es el ‘medio kilómetro vertical’. Dentro de la propia Subida a Dragonte se cronometrará un tramo de cinco kilómetros con 500 metros de desnivel que tendrá su propia clasificación, independiente de la general. Se valora así a los especialistas en ascensos. Así, habrá “dos carreras en una”, como explica Basurko.
La edición de este año dedicará un recuerdo especial a Julián Bernal, veteranísimo atleta gallego recientemente fallecido a los 91 años. Bernal era un asiduo a la Dragomán y sus compañeros de ruta de otros años le rendirán homenaje. De hecho, su imagen preside el cartel anunciador de la prueba. A la altura de la línea de meta se instalará una piedra con un texto conmemorativo en su memoria.
Como todos los años, la prueba repartirá multitud de premios en las diversas categorías. Y el fin de fiesta tendrá un cariz gastronómico y festivo. Todos los participantes compartirán paella y empanada, además de las tradicionales sopas de ajo, en Dragonte.
Los interesados en formar parte de esta cita pueden informarse y apuntarse a través de la web de la carrera, www.dragoman.es y de www.championchipnorte.com. El precio de la inscripción es de diez euros. Una vez más, la prueba será posible gracias al trabajo de los organizadores y al apoyo de colaboradores y patrocinadores como Caja España-Caja Duero.
La salida será en un escenario de excepción, el castillo de Villafranca. Sus habitantes, Cristóbal Halffter y Marita Caro, ejercerán de anfitriones de los deportistas en el punto de partida de la carrera. Los que participen en la modalidad no competitiva, los andarines, partirán a las diez de la mañana. Una hora después se dará la salida para los corredores.
Otra novedad de este año es que la ruta por Villafranca no transcurre por la calle del Agua, sino por Villafranca para enlazar posteriormente con el Camino de Santiago. La carrera cruzará el túnel, con lo que se amplía en dos kilómetros el trazado habitual de la Dragomán. De este modo, en esta edición la prueba constará de cuatro kilómetros en llano más los cinco finales con el duro ascenso hasta la localidad de Dragonte.
Basurko espera a “entre 600 y 800 corredores”. Y mal tiempo, “porque la gente es lo que quiere. No se el tiempo que hará, pero seguro que va a ser malo, porque en las siete ediciones ha sido malo”. Y ese es un aliciente más del espectáculo de la Dragomán.
atletismo. una carrera SINGULAR

atletismo. una carrera SINGULAR

La Dragomán 2010 rendirá homenaje a Julio Bernal


Basurko (c) presentó la prueba junto a sus colaboradores.  



La Subida a Dragonte de este año tendrá un carácter de homenaje. Se recordará al veterano corredor Julio Bernal, fallecido a los 92 años y que hasta la pasada edición estuvo en esta prueba. En su memoria se colocará un monolito y una placa en la llegada. La Dragomán cuenta con algunas novedades. Habrá una carrera para niños el sábado 27 de noviembre y la carrera para los atletas el domingo 28 desde las 11.00 horas. Tendrá más de ocho kilómetros con dos carreras en una, pues se incluye el medio kilómetro vertical en la parte final. A falta de casi tres semanas ya hay más de 100 inscritos en www.dragoman.es. La prueba partirá del castillo de Villafranca de El Bierzo.
Además del reconocimiento a Bernal, habrá otro homenaje.


Todo listo para la Dragoman 2010, con la novedad del primer 1/2 km vertical
Martes, 09 de Noviembre de 2010 14:51
La cita es el 27 de noviembre sábado para los cachorros Dragomanes y el 28 domingo para los más capacitados atletas. En esta edición el objetivo es llegar a los mil participantes.


Como cada año, el último fin de semana de noviembre se convierte en la cita que reune a centenares de atletas para  recorrer la distancia que separa a las poblaciones de Villafranca del Bierzo y Dragonte.
Una carrera relativamente corta, unos siete kilómetros aproximadamente, con un perfil  suave  al principio  pero que  se  va  endureciendo  después  de  correr  el  primer kilómetro, encontrándote rampas del 20%. El resto de la carrera es ascensión pero mucho más llevadera. La media de la pendiente es del 9%.  La carrera tiene un desnivel de 400 metros positivos ascendiendo por encima de los 900 metros por una pista asfaltada donde encontrareis, en la villa de Dragonte, la línea de meta.
Este es el recorrido que tendrán que cubrir los participantes en esta prueba organizada por Miguel Martínez Basurko.

El precio de la inscripción es de 10 euros en los que está incluido el servicio médico y fisioterapia, servicio de guardarropa, ducha y  comida para el corredor y acompañante.  

La llamada para el ascenso Dragomán está hecha ya para el domingo 28, desde el Castillo de Villafranca; los "andarines" saldrán a las 10:30h; los corredores lo harán a las 11:00h.


Novedades Dragomán 2010. El Primer ½ kilometro Vertical
La toma de tiempos se realizará a la salida del Castillo de Villafranca, principio de la prueba, el primer tiempo y el segundo tiempo se tomará desde el principio de la base de la ascensión a Dragonte.
De esta manera se podrán tener dos tiempos diferentes dentro de la misma carrera contando para la victoria de la prueba el primero en llegar a la meta y el más rápido en la ascensión será el ganador del ½ km. Vertical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Probando