lunes, 29 de noviembre de 2010

DRAGOMAN 2010

Álex Martínez gana en el reino del dragón

El fondista berciano triunfa en una Subida a Dragonte que volvió a batir todos los récords
El ganador, Álex Martínez, en el podio entre Calvo y Silván, con el dragón que recibe el ganador de la carrera. REPORTAJE GRÁFICO DE CÉSAR F. BUITRÓN
C. F. B. / Villafranca
Dragonte es un lugar mágico. Distinto a todo. El final perfecto para una carrera diferente. Distinta a todas las demás por su ambiente, por los desvelos de una organización de la que tendrían que aprender mucho casi todas las demás carreras. Una carrera en la que todos se sienten protagonistas, desde el que gana hasta el último en cruzar la meta. Una carrera popular con mayúsculas que cada año prepara con mimo Basurko y que ayer volvió a batir todos sus récords con más de 600 participantes dispuestos a ser protagonistas en Dragonte 2010, la subida a Dragonte desde el castillo de Villafranca que coronó por tercera vez en su cima a Álex Martínez como vencedor en el reino del dragón.
Álex fue el mejor en una carrera con un ambiente inmejorable. Una prueba que se lanzó a un ritmo muy fuerte en la vuelta por Villafranca que este año servía para ampliar los siete kilómetros de otras ediciones hasta los cerca de 10 de que constaba la prueba. El fondista de Columbrianos que desde este año se entrena con Rodrigo Gavela y Fran Torralba y que en la prueba villafranquina estrenaba su patrocinio de Deportes El Chorco, salió tranquilo, en el medio del pelotón. El día anterior había hecho dos duras sesiones de trabajo y para él la carrera de ayer era un punto y seguido en su preparación. Al comienzo de la verdadera subida ya estaba junto a Luis Calvo, los dos que se iban a jugar la victoria. Se escapó Calvo, pero Alex lo cazó a tres kilómetros de la meta y lo dejó atrás en la dura subida final. Misión cumplida casi por sorpresa. “La verdad es que me he encontrado muy bien porque ayer hice un entrenamiento fuerte. Me alegro de la victoria porque quería dedicársela al Sport Life, que es el club por el que he fichado este año y a Deportes El Chorco, que ha apostado por mí”, aseguraba al público desde el podio.
Él fue el ganador por delante de Luis Calvo y Gustavo Silván; mientras en la categoría femenina Vanesa Hernández se llevaba el triunfo por delante de Beatriz González y María Abel. Pero ganadores fueron todos: los que corrieron disfrazados, los andarines que cubrieron la prueba una hora antes que los corredores y todos los que se atrevieron con las duras rampas de la carrera en un día en el que el sol se sumó a la fiesta y acompañó a los corredores, aunque muchos de ellos no vieron en ello una suerte. “Basurko, ¿pero no estaba en el contrato que tenía que nevar?”, comentaba más de uno. Es lo que faltó para hacer aún más épica la carrera a la que tampoco faltó Salva Calvo, que quiso apoyar la prueba con su presencia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Superó en 16 segundos a Luis Calvo, el gran favorito

El atleta berciano del Incesa de Aranda Alejandro Martínez se adjudicó la VII edición de la Subida a Dragonte, la dura prueba atlética de casi nueve kilómetros y que partía del castillo de Villafranca de El Bierzo. Alejandro realizó una marca de 34:43 y superó en 16 segundos a Luis Calvo, vencedor de la edición anterior y gran favorito a reeditar el título. El podio lo completó otro berciano: Gustavo Silván. Con un tiempo de 35:43. Era el podio esperado, aunque quizás no en ese orden. El ponferradino también ganó el medio kilómetro vertical (el desnivel de subida de la prueba) con una marca de 22:49.
En categoría femenina el podio lo compusieron Vanessa Hernández (41:41), Beatriz González (42:04) y María Abel (42:29).
Hubo 372 corredores que finalizaron la prueba, aunque en esta edición no nevó
En el turno de homenajes, se descubrió un monolito en recuerdo de Julián Bernal. Lo hizo su hijo, otro veterano y asiduo a la carrera. Además, la mujer de Cristóbal Halffter también fue homenajeada.
IMG_0029AAA.JPG
Éxito de participación y buen humor en una mañana muy fría (Fotos: Omar Pérez)

Alejandro y el dragón

El berciano Alejandro Martínez se impone en la séptima edición de la Dragoman superando a Calvo y Silván


Alejandro Martínez, segundo por la derecha, con el grupo a la salida de Villafranca. l. de la mata



Alejandro Martínez, berciano perteneciente al Club Incesa de Aranda, se impuso ayer en la séptima edición de la Subida a Dragonte, con un tiempo de 34 minutos y 43 segundos, superando por apenas 16 segundos al ganador del año pasado, Luis Calvo (Triatlon Arcade Inforhouse Santiago), que cruzó la meta en segunda posición. El tercero en llegar a Dragonte fue el también berciano Gustavo Silván, del Sport Life, que paró el cronómetro en 35 minutos y 43 segundos.
En cuanto a la clasificación femenina, la primera en cruzar la meta fue Vanesa Hernández (Vaillant Racing Valladolid), con un tiempo de 41.41. Segunda fue Beatriz González (Incesa Aranda), que marcó 42.04, y tercera la gallega María Abel, del Lucus Caixa Rural, con 42.29.
La carrera, que en esta edición se disputó sin la nieve habitual en años anteriores y bajo un cielo despejado, partió del castillo de Villafranca del Bierzo a las once de la mañana, encabezada por su organizador, Miguel Martínez Basurko. Junto a él, la princesa Flavia, a la que los corredores salvaron del dragón con su esforzada subida hasta Dragonte, en esta fábula que Basurko ha ideado para dotar a la prueba de cierta épica.
La otra idea de Basurko, novedad en esta edición, fue la del «medio kilómetro vertical», o lo que es lo mismo, una carrera paralela en la que sólo se contaba el tiempo invertido desde el inicio de la ascensión a Dragonte. En esta modalidad también resultó vencedor Alejandro Martínez, que tardó 22 minutos y 49 segundos en completar la subida.
Un año más, la prueba batió su récord de participación, con 372 corredores que finalizaron la carrera, a los que hay que añadir otros tantos andarines. Tras el esfuerzo, todos los participantes se reunieron en el pabellón de Villafranca del Bierzo para dar cuenta de una buena comida.

Homenaje a Julián Bernal. La Dragoman sirvió también para rendir homenaje al veterano atleta Julián Bernal, un fijo de la prueba que falleció a principios de este año a la edad de 91 años. Su hijo, Jesús, junto al alcalde de Villafranca, Agustín García Millán, y Basurko, descubrió, tras llegar a la meta, el monolito con el nombre de su padre que marcará para siempre la línea de llegada de la Subida a Dragonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Probando