domingo, 7 de noviembre de 2010

MARATON NEW YORK 2010

El etíope Gebremariam se quedó con la tradicional maratón de Nueva York

17:01 Atletismo |El atleta africano de 26 años es el primer debutante en ganar la competencia. El minero chileno Edison Peña participó de la prueba.
Noviembre 7, 2010
Foto: Reuters
El atleta africano de 26 años es el primer debutante en ganar la competencia. Foto: Reuters
El etíope Gebre Gebremariam y la keniata Edna Kiplagat ganaron el domingo las categorías masculina y femenina de la tradicional Maratón de Nueva York, que todos los años se disputa en la megalópolis estadounidense.
Gebremariam, de 26 años, se convirtió así en el primer debutante en la competencia que consigue la victoria desde que Rod Dixon lo hiciera en 1983.
Más de 45.000 corredores de diferentes países comenzaron en la edición número 41 de la carrera neoyorquina.
Grebemarian fue escoltado en la meta por los keniatas Emmanuel Mutai (2 09:18) y Moses Kigen Kipkosgei (2 10:39), en ese orden.
El fondista etíope, quien se despegó de Mutai prácticamente a la mitad de la carrera, empleó un tiempo de 2h08m13s para cubrir los 42,195 km del recorrido.
“Nueva York es Nueva York, esto es especial para mí,” dijo Gebremariam concluida la prueba.
Por su lado, el también etíope Haile Gebrselasse, dueño del record del mundo de la especialidad, abandonó a los 25 km aquejado de problemas en su rodilla derecha y poco más tarde anunció su retiro del atletismo.
Gebrselassie impuso la marca mundial del Maratón en 2 03:59 en Berlín (Alemania) en el 2008.
El brasileño Marilson Gomes dos Santos fue el latinoamericano mejor ubicado con un séptimo puesto y un crono de 2 11:51 horas.
El hasta entonces campeón de la prueba, el estadounidense Meb Keflezighi finalizó sexto con un tiempo de 2 11:38.
En la rama femenina, la fondista keniata Edna Kiplagat dio la sorpresa al ganar la categoría con tiempo de 2h 28m 20s.
El segundo lugar correspondió a la estadounidense Shalane Flanagan (2 28:40), que debutaba en la tradicional prueba, y el tercero fue para la también keniata y debutante Mary Keitany (2 29:01).
Entre las corredoras latinoamericanas la mexicana Madai Pérez fue la mejor al quedar en el noveno puesto con un tiempo de 2 29:53 horas.
Minero y maratonista
A pesar de las grandes estrellas que tomaron parte de la prueba parte de la atención se desvió hacia el minero chileno Edison Peña, quien a pesar de tener una lesión en la rodilla largó la Maratón.
Peña fue uno de los 33 mineros que quedaron atrapados bajo tierra durante 69 días antes de ser rescatados el pasado mes en una mina cerca de Copiapó.
Durante semanas, Peña se entrenó corriendo por las galerías de la profunda mina para no perder la forma física, sin imaginar que un día sería invitado a correr uno de las maratones más famosas del mundo.
Foto: Reuters
Más de 45 mil corredores participaron de la prueba. Foto: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Probando